Reseña de 'Aquaman y el Reino Perdido': la sentencia de muerte que merece el DCEU

Jason Momoa renuncia a la acción de dibujos animados en favor del humor cáustico.

No hay mejor manera de culminar 2023, el año de las decepciones de taquilla de los superhéroes (Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Shazam: Fury of the Gods, Blue Beetle, The Marvels) que la tambaleante y adormecedora Aquaman and the Lost Kingdom, que parece que tendrá un desempeño igualmente pobre. La sensibilidad de los dibujos animados del sábado por la mañana del primer Aquaman, un delicioso (aunque a medias) juego acuático que recaudó mil millones de dólares, ha desaparecido. La venta de entradas no es el único determinante de la calidad, pero la tendencia ciertamente está cambiando. Cuando se trata de propiedad intelectual importante, el público popular ya no está dispuesto a conformarse con una producción deficiente, que es como se podría describir The Lost Kingdom.

En su mayor parte, la secuela parece una repetición del primer Aquaman de Wan, un éxito navideño de 2018. Mientras lucha contra Black Manta/David Kane (Yahya Abdul-Mateen II), un buzo y mercenario que busca venganza y que finalmente deja paso a un villano diferente, Arthur Curry (Jason Momoa) aprende lo que significa. significa gobernar la Atlántida, el reino submarino oculto cuyas quejas con la superficie involucran preocupaciones climáticas del mundo real. Incluso hay un desvío en el desierto en el camino hacia un trono secreto, así como una historia que involucra un nuevo y poderoso tridente, todo culmina en un conflicto típico entre varios grupos acuáticos. Brine King, el lindo rey crustáceo de Jonathan Rhys Davies, también hace una breve pero fugaz aparición (dale a ese hombre su spin-off).

Sin embargo, si The Lost Kingdom sigue tan de cerca la premisa de la primera película, debería ser sencillo reproducir sus emociones. En cambio, descarta la mayor parte de lo que hizo interesante a Aquaman en favor del aire muerto, la disonancia tonal y una total falta de entusiasmo cinematográfico, lo que lo convierte en una conclusión adecuada para el experimento fallido de una década del DCEU.

¿De qué trata la historia de Aquaman y el Reino Perdido?

La escena inicial de la película es muy prometedora, con indicios de la tontería que hace que las películas de Wan tengan éxito. (Mira también su pastiche de terror gonzo Malignant.) Aquaman monta un caballito de mar grande y reluciente en el prólogo mientras avanza para golpear tres cabezas de piratas. Esta reintroducción, durante la cual Momoa reflexiona filosóficamente: "Dicen que todo el mundo es bueno en algo. ¿Yo? "Hablo con peces", es lo más cerca que está The Lost Kingdom de capturar la intensidad del estuche de lápices de Lisa Frank de la película original. Incluso se duplica. mostrando que toda la secuencia es el recuerdo de Aquaman, narrada a su hijo recién nacido, Arthur Jr., y recreada con figuras de acción, insinuando una chispa infantil.

Desafortunadamente, hasta aquí llega la película antes de que las cosas comiencen a desmoronarse. El montaje resultante lleva las aceitosas huellas de extrañas reelaboraciones, como si hubiera sido editado para eliminar de la imagen a Mera de Amber Heard (la madre de su bebé) y Atlanna de Nicole Kidman (su propia madre), a pesar del doble final romántico de la película anterior. "Por los padres solteros", brinda por su padre, el farero Tom (Temuera Morrison), mientras reflexiona sobre los placeres y dificultades de criar a su hijo. ¿A dónde se han ido sus esposas? ¿Perecieron? ¿Fueron abandonados los padres Curry? La respuesta no es ninguna de las anteriores: ambos aparecen poco después, prácticamente al azar, aunque apenas aparecen en esta extraña apertura.

Es una de esas raras películas de superhéroes que empeora cuanto más la gente la ve.

La trama malvada de la película es al menos considerablemente más coherente, aunque carece de creatividad. Mientras busca tecnología submarina para reparar su armadura de batalla, Manta descubre las ruinas de un reino submarino atrapado en el hielo, que está comenzando a derretirse debido al calentamiento global, con la ayuda del torpe científico de superficie Dr. Shin (Randall), que persigue la Atlántida. Parque). Se encuentra con monstruos Lovecraftianos y dos partes de un triden mágico en estas vastas y heladas profundidades. Cuando están vinculados, experimenta recuerdos e imágenes de un antiguo y intimidante mal, Kordax, que está envuelto en llamas verdes y lo tienta con poder a cambio de su resurrección. Una cosa sería inspirarse en El Señor de los Anillos (después de todo, es un hito de la fantasía moderna), pero el enfoque de El Reino Perdido es vago. Kordax es Sauron en todos los sentidos, salvo el nombre y la combinación de colores, con una cara zombificada casi pegada a la máscara de hierro con púas del megalómano de la Tierra Media.

La nueva arma de Manta, el Tridente Negro, le otorga todo el poder del alma maligna de Kordax (similar al Anillo Único) mientras llega a un acuerdo con el diablo, aunque los detalles aún no están claros. Manta logra asesinar a Aquaman, mientras Kordax es liberado de su prisión congelada, lo que resulta en el renacimiento de su país dormido durante mucho tiempo. Los diseños se basan en la visión de Peter Jackson de Mordor y Minas Morgul, aunque sin la grandeza ni la escala. La oscuridad que rodea a esta técnica es más desconcertante que misteriosa. No sólo no está claro si la ciudad de hielo que descubre Manta es el reino perdido de Kordax, o algún otro lugar donde hEste tridente resultó serlo, pero su oferta de poder infinito no es nada interesante, ya que no parece ser una ganga en absoluto. Por razones que se explicarán más adelante, él y el incorpóreo Kordax parecen buscar las mismas cosas.

La historia de Aquaman adolece de la misma falta de intriga dramática. Si bien es entretenido verlo aburrido por la burocracia del liderazgo submarino (un consejo real no le permitirá tomar medidas radicales), ir en contra de sus inclinaciones en privado nunca resulta en mucho en juego. Cuando se descubre el complot de Manta, Aquaman decide realizar una fuga de prisión para liberar a su hermano Orm (Patrick Wilson), el villano de la primera película. Por otro lado, ir en contra de los deseos de los políticos atlantes es increíblemente sencillo tanto en el juicio como en la implementación. Sería una tontería esperar una investigación política más seria sobre los mecanismos de la autoridad acuática, pero tampoco hay ningún sentimiento de peligro o daño involucrado. El rescate de Orm por parte de Aquaman de las manos de tritones esqueléticos, secos y medio muertos es demasiado fácil. También reduce el impacto de tener posteriormente tritones zombis como villanos del tercer acto, ya que los dos no están conectados pero son tratados de manera similar.

Wan es conocido por su excepcional sentido de la acción cómica. Sus cuadros amplios y de lente corta sobre Aquaman, Furious 7 y Malignant agregaron una sensación de exageración a cada escena de acción mientras la cámara giraba alrededor de los personajes en barridos suaves e ininterrumpidos. Siempre fue más grande que la vida. The Lost Kingdom utiliza este enfoque sólo una vez, durante el clímax, momento en el que es difícil distinguir qué escenas tienen lugar bajo el agua y cuáles en la superficie debido a la indescifrabilidad de su física.

Aparte del extraño momento en el que Aquaman se conecta con la vida submarina, mientras ondas concéntricas irradian desde su frente como en un episodio de Super Friends, el agua carece de una textura táctil que permita que la acción submarina tome forma visual. Hay poco peso o impacto, y hay una alarmante ausencia de escenas o ritmos de acción que se sientan distintos al contexto de la película. Tener a tus personajes flotando bajo el agua, casi ingrávidos, con un mundo entero de criaturas acuáticas y un terreno distinto a su disposición es una invitación a soltarse y divertirse, pero The Lost Kingdom es simplemente demasiado controlado y poco inspirado.

El primer Aquaman incluía muchas escenas terrestres, pero incluso esas dependían en gran medida de las acrobacias y acústicas de los Looney Tunes de la película, como el momento en el que Manta se golpea la cabeza con una gran campana con un ruido sordo exagerado antes de caer por un acantilado con un Wile E. .Silbato de coyote. A pesar de su aluvión de chistes, cuya piedra Rosetta se puede resumir en un momento preciso, The Lost Kingdom tiene una seriedad extraña y fuera de lugar. Casi todas las conversaciones de la primera película fueron interrumpidas por una explosión, un humor recurrente (intencionado o no) que se convirtió en su firma de facto. Esto ocurre sólo una vez en El Reino Perdido, y los personajes inmediatamente llaman la atención con comentarios sarcásticos, como si les avergonzara estar en una película de Aquaman.

El Universo Cinematográfico de Marvel es frecuentemente criticado por sus comentarios cáusticos que hacen que cada personaje parezca Iron Man. Este es un problema en The Lost Kingdom, a pesar de que Aquaman fue una figura mucho más relajada en apariciones anteriores. Cuando era necesario, siempre estaba extasiado; sus exclamaciones de "¡YEAYUH!" y "¡MAH HOMBRE!" fueron los momentos más destacados de la Liga de la Justicia. Momoa, por otro lado, interpreta esta versión de Arthur Curry con una intensidad Fast X, despreocupadamente alejado de cualquier sentimiento de importancia, como si estuviera por encima, en lugar de dentro, de la película.

Los actores secundarios como Kidman, Wilson y Dolph Lundgren que regresa, por otro lado, están completamente inmersos en lo que es (o debería ser) esta película. Manta reúne un elemento submarino oculto y devastador llamado "Orichalcum", una palabra anticuada que suena encantadoramente divertida si la pronuncia cualquier artista serio. Sin embargo, cualquier sensación de campamento con frecuencia se ve truncada por la autoconciencia cada vez más parecida a la de Deadpool de Aquaman. Más que montajes o remates, sus "bromas" consisten principalmente en nombrar varias comidas.

Mientras tanto, Wilson interpreta a un hombre heterosexual brillantemente adaptado a la comedia, un tipo que alguna vez fue majestuoso y que ha sido derribado por sus propios pecados mientras toma el camino hacia la redención. Como supuesto contrapunto, Momoa es realmente inquietante de ver, con comentarios sarcásticos que nunca aterrizan y solo funcionan para hacer que Aquaman se sienta desconectado de la acción y la emoción de la película. Peor aún, nada de esto se ve ayudado por la terrible edición, que parece permitir intervalos largos y vacíos entre las conversaciones, como si se supusiera que cada palabra provocara risas que nunca llegan. Es una de esas raras películas de superhéroes que empeora cuanto más la gente la ve.

La mayoría de los planos parecen demasiado largos (el problema inverso de gran parte de la acción moderna de Hollywood), con demasiado aire muerto, carente de humor, tensión o confusión. Con una duración de casi dos horas, The Lost Kingdom becPuede ser un castigo mirar mientras esperas que suceda algo digno de mención, algo que te atrape o te deleite, pero nunca ocurre nada. Peor aún, la presentación en 3D (si así lo deseas) resalta aún más su brillo sintético, con efectos submarinos irreales que, cuando se combinan con una paleta extrañamente oscura aplicada a sociedades acuáticas vibrantes, lo hacen aún más monstruoso.

Aquaman and the Lost Kingdom tiene una apariencia poco atractiva y es deprimente en su descripción de un personaje divertido en un ambiente potencialmente divertido. Es una película de nada para nadie. Hay muchas posibilidades de que sea recordado como uno de los últimos clavos en el ataúd de este período de películas de superhéroes lúgubres y poco entusiastas dentro de una década. En cuyo caso, adiós.