Reseña del álbum: Halsey The Great Impersonator

"The Great Impersonator" de Hy: una retrospectiva de décadas e íconos

The Great Impersonator, el último álbum de Hy, incluyó una intrigante continuación de su If I Can't Have Love, I Want Power, lanzado en 2021 y producido por Trent Reznor. Se lanzó el 25 de octubre. Esta vez, Hy estuvo acompañada por un equipo diverso de productores que aportaron un caleidoscopio de sonidos de diferentes géneros y décadas. El álbum se adentra en una amplia variedad de estilos musicales con cada tema, revelando nuevos paisajes auditivos sin dejar de ser fiel a la visión de Hy y al talento de sus colegas.

Electric Lady Studios, conocido desde hace tiempo como el refugio de inspiración creativa de Jimi Hendrix, fue el lugar de la grabación. Varias publicaciones en las redes sociales de Hy, rindiendo homenaje a artistas como Dolly Parton, PJ Harvey, David Bowie, Stevie Nicks, Joni Mitchell y Kate Bush, dieron pistas sobre el tono temático del álbum en las semanas previas a su lanzamiento. Utilizando los años 70, 80, 90 y 2000 como ejemplos, estas imágenes aluden a un análisis más profundo de la identidad de Hy en cada era de la que se nutre.

A pesar de que el tema del álbum parece ser desenfadado, se adentra en algunos temas muy íntimos y tristes a lo largo del álbum. Experiencias vitales importantes, como el reciente parto de Hy y sus problemas de salud, encuentran una salida en sus canciones. El producto final es un álbum cargado de emociones que no endulza la muerte. Su tributo adquiere un tono melancólico gracias a esta influencia arraigada, que le da a cada canción una profundidad que contrasta marcadamente con su superficie optimista.

El disco disipa cualquier noción de discordancia, incluso si presenta contribuciones de una plétora de productores. Sin embargo, gracias a la habilidad de Hy y a la delicadeza colectiva del proyecto, el equipo creativo ha logrado crear un sonido que se desliza sin esfuerzo de una pista a la siguiente. Casi todas las canciones presentan un dúo de productores diferente, lo que le da a cada pista una vibra distinta sin dejar de encajar de manera cohesiva. The Great Impersonator se destaca por su mezcla armoniosa de uniformidad y diversidad.

Hy mantiene su sonido único al frente y al centro mientras combina los estilos de sus influencias, mostrando su concepto creativo en todo momento. No intenta imitar los estilos de sus héroes palabra por palabra, sino que se inspira en ellos y crea algo propio. Como Hy se inspira en su herencia para crear música que es reverente e innovadora, cada canción tiene una sensación de familiaridad sin dejar de ser fresca.

Se establece un tono poderoso y los oyentes se sumergen inmediatamente en el universo del álbum con la primera canción, "Only Living Girl in La", que es parte de la secuencia de pistas bien seleccionada. Junto con "Panic Attack", "Ego",

"Hometown", "Life of the Spider", "I Believe in Magic", "I Never Loved You" y "Lonely Is the Muse", esta melodía es una de las favoritas personales de muchos oyentes. Aunque Hy hace todo lo posible por imitar a sus ídolos en ciertas canciones, sus interpretaciones tienen los matices suficientes para parecer genuinas en lugar de plagiadas. "The Great Impersonator" y "Lucky" se identifican como dos de las canciones menos impactantes. Sin embargo, con un álbum de esta duración y calidad, cada tema ofrece algo único, por lo que no hay necesidad de saltar de un tema a otro.

The Great Impersonator, una incorporación convincente a la discografía de Hy, es un fuerte contendiente para las listas de mejores álbumes de fin de año, y ha sido galardonado con un 9,5 sobre 10. Su complejidad intelectual, producción en capas y exploración audaz del género y la iconografía lo convierten en una escucha obligada, aunque no se puede comparar con la intensidad cruda de If I Can't Have Love, I Want Power. Cada escucha de este disco agrega profundidad, por lo que los fanáticos de Hy y los aficionados a la historia de la música por igual tienen la garantía de descubrir algo único.